martes, 8 de mayo de 2012

Acoso Escolar


Apenas podemos encontrar noticias de acoso escolar en España en los medios de comunicación, sin embargo, en 2009 salió a la luz un caso que condenó al Colegio Suizo de Madrid a pagar 30.000 euros por el bullying que había sufrido un niño.

Este caso hizo saltar las alarmas, ya que aun existiendo programas de prevención, las cifras seguían aumentando, lo que demostraba que esos programas eran y son totalmente ineficaces.

Hasta ese momento, las cifras reales del número de niños que sufrían violencia escolar se ocultaban o minimizaban y solo un 1% de los casos salían a la luz. En 2004 la OMS realizó un estudio que afirmaba que en España 14.000 niños eran acosados y en 2007 aumentó hasta los 25.000.

El problema es que los padres se ven abandonados e incomprendidos junto con sus hijos, debido a la pasividad que muestran los centros educativos.  Por ello, en muchos de los casos son los padres los que actúan de psicólogos recomendándoles a sus hijos que se defiendan expresando aun más violencia que la del acosador.

En la película “Bullying” dirigida por Josecho San Mateo, podemos observar esa pasividad cuando a la madre la tachan de esquizofrénica en el colegio y el niño sigue siendo víctima de ese acoso.

Por tanto, es importante que los padres estén atentos ante cualquier modificación en la conducta del hijo, pero también los profesores ya que son el punto clave para que esa situación de acoso se evite o erradique.

Enlace de la noticia del Colegio Suizo de Madrid: 

Ana Bellido Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario