martes, 1 de mayo de 2012

"AULAS VACÍAS"


ABSENTISMO ESCOLAR

España esta a la cabeza de Europa en el abandono escolar. Un tercio de los escolares deja los estudios obligatorios y los padres pueden enfrentarse a una condena por no llevar a sus hijos a clase. A pesar de esto el absentismo es cada vez mayor y las cifras preocupantes, pero también son más numerosos los programas de prevención y detección.

Concepto de absentismo escolar: Se entiende por absentismo escolar la falta de asistencia del alumno al centro educativo, sin causa justificada, y durante la edad de escolarización obligatoria.

Tipos de absentismo escolar:

·         Absentismo pasivo o interior. Consiste en asistir pero no participar en la clase, no prestar atención y desconectar de las explicaciones y las actividades, no llevar los libros u otros materiales de trabajo, no hacer los deberes, etc. La intervención se produce desde el centro educativo.
·         Absentismo leve o inicial. Cuando el absentismo es selectivo, puntual o intermitente, se manifiesta en forma de retrasos, o falta de asistencia a determinados horas o días. Las faltas injustificadas de asistencia a clase de los alumnos son inferiores al 25% del crédito horario. Se actúa a nivel interno, desde la tutoría o la Comisión de Absentismo.
·         Absentismo grave: Cuando el absentismo se hace crónico. Las faltas injustificadas de asistencia a clase de los alumnos están comprendidas entre el 25 y el 50 % del crédito horario. En estos casos la Comisión del Absentismo derivará el expediente del alumno a la Mesa Local
·         Absentismo muy grave: Cuando las faltas injustificadas de asistencia a clase de los alumnos superan el 50 % del crédito  horario. En estos casos la Comisión del Absentismo derivará el expediente del alumno a la Mesa Local.
·         No escolarización: No se matricula o no asiste nunca. La intervención se deriva a través de la Mesa Local a la Fiscalía de Protección del Menor

NOTICIAS DESTACADAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR

“Unos padres condenados a pagar 1.440 euros por el absentismo escolar de su hija” (Europapress.es 26 de Abril):


“Condenados a tres meses de prisión los padres de una menor desescolarizada” (Europapress.es 11 de abril):


“Los casos de absentismo escolar se doblan en lo que va de año al pasar de 10 a 20 cada mes” (Europapress.es 18 de Marzo):


 VIRGINIA MIGUEL LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario