martes, 1 de mayo de 2012

Batalla contra el absentismo escolar


Como se menciona en la entrada anterior el problema del absentismo escolar en las aulas es cada vez más preocupante, por ello las actuaciones frente a este fenómeno a nivel autonómico y local se han visto reforzadas. El problema del absentismo no implica solamente un fracaso escolar sino también una serie de consecuencias para el futuro y desarrollo del menor.

Podemos identificar factores de riesgo de absentismo relacionados con la circunstancia social de los alumnos, como la pertenencia a determinados colectivos, minorías étnicas o sectores de población que sufren situaciones de marginalidad social o económica.  Igualmente, influyen en el absentismo escolar la desestructuración familiar y las actitudes negativas de los padres hacia la escuela, la falta de atención, de disciplina y control o  la carencia de habilidades sociales para dialogar o establecer límites.

Centrándonos en la CAM debemos destacar el programa “Marco de prevención y control del absentismo escolar”, cuyo objetivo principal es asegurar la asistencia regular de los alumnos a sus centros educativos en la etapa de escolarización obligatoria y,  por su carácter preventivo, en la educación infantil. Sus actuaciones en los centros educativos se clasifican en tres áreas:

-          Actuaciones de prevención.
-          Actuaciones de detección.
-          Actuaciones de intervención.


A la hora de hablar del absentismo en la comunidad gitana, que como ya sabemos presenta un alto grado, debo mencionar la actuación que lleva a cabo la Fundación Secretariado General Gitano tanto en la comunidad de Madrid, como en otras muchas comunidades. La cual mediante proyectos de prevención de absentismo en diferentes áreas actúa a nivel local con el objetivo de facilitar la adaptación escolar al pueblo gitano.
Actuaciones que desarrolla:

-          Educación de calle: Con el objetivo de buscar menores absentistas o en riesgo y proponerles participar en sus programas.
-          Sesiones de aula abierta: Formación de grupos de diferentes edades con el propósito de trabajar el apoyo escolar, habilidades sociales, actividades para motivar el estudio, etc.
-          Salidas culturales y de ocio.
-          Educación familiar: Trabajar con las familias de los menores absentistas para concienciar de la importancia de que los menores acudan a la escuela.
-          Coordinación con los centros educativos: Con la finalidad de seguir un control de las faltas y calificaciones de los menores absentistas.

Links relacionados:

Fundación Secretariado General Gitano:

Proyecto Marco de la CAM:

Estudio sobre el absentismo escolar en la CAM del defensor del menor:


VIRGINIA MIGUEL LÓPEZ

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