jueves, 17 de mayo de 2012

Cambio de identidad


¿Qué se siente al cambiar de género de la noche a la mañana?

Para millones de personas, con esta práctica, estás privando al menor de sus derechos, robándole su infancia. Para estas niñas, en cambio, vivir como un varón, las permite vivir la vida desde otra perspectiva, pueden salir a la calle sin ir tapadas ni acompañadas, jugar con los demás niños, recibir educación, etc. Es decir, tener unas libertades que siendo niñas nunca habrían  imaginado.

En Afganistán, no tener hijos varones es una deshonra, ya que puede llevar a la familia al destierro. Es una sociedad patriarcal, en la que tener un hijo varón significa garantizar el linaje de la familia. Por esto, los padres de estas niñas no dudan en cambiarlas de género.

Desde que la niña es pequeña, la disfrazan y la enseñan a actuar como si fuera un varón. En la mayoría de los casos “van disfrazadas” hasta los 18 años, cuando recuperan  su verdadera identidad.  Las cortan el pelo, las visten con ropa de niño y las presentan en sociedad como hijos varones, para aumentar la posición de la familia y dejar de ser objeto de lástima. También lo hacen por superstición, ya que piensan que al cambiar a una hija de género Alá les concederá un varón. 
No es una práctica aislada, se da en todas las clases sociales e incluso hay un término que les designa, bacha posh”, que significa "vestida como un niño".
Esta práctica se trata de una costumbre arraigada y normalizada en la cultura afgana. Ni su  Constitución, ni su religión la condenan, pero si una comisión de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario