martes, 8 de mayo de 2012

CASO KARATE, ¿CASO AISLADO?


En relación con el abuso sexual de la anterior entrada, hay un caso interesante.El Caso Kárate se descubrió en 2010. Se trata de un caso grave puesto que se ha mantenido durante 20 años en la academia del ex campeón de España y presidente de la Federación Gran Canaria de Kárate, Fernando Torres Baena (Gran Canaria) ayudado por su esposa y una monitora. Llama la atención que ningún abuso se a declarado con violencia, sino que les comían la cabeza poco a poco de un modo espectacular, les explicaban que si querían llegar a ser alguien en el mundo del Kárate era algo normal, les hacían creer que se trataba de pertenecer a una gran familia  y les amenazaban si contaban algo a las familias.

Es este miedo que sufren los menores cuando les acaece,  junto a la dificultad de demostrarlo y las repercusiones sociales que conlleva el que hace que estos casos no se denuncien en un 30% de las veces. Podemos pensar que son casos aislados pero la realidad es otra. Solo en el año pasado se hicieron 3.500 denuncias de posibles abusos en España y es en este país donde se estima que el 23% de las niñas y un 15 % en los niños sufre abusos sexuales antes de los 17 años. A nivel internacional los porcentajes son parecidos, las mejores investigaciones de  Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, establecieron las cifras de 20% de las mujeres y 10 % de hombres  fueron abusados sexualmente cuando eran menores. (Cifras SAVE THE CHILDREN, Mayo 1998). Conclusión: No son casos aislados, es el día a día, no miremos hacia otro lado porque cualquiera puede verse involucrado en algo así, las estadísticas lo confirman.

Centro Madrid:  http://www.aspasi.org/ (dentro encontrareis enlaces a otras organizaciones en distintas comunidades)

Toda la información del caso esta recogida cronológicamente y bastante bien por el diario en PAIS en esta pagina http://sociedad.elpais.com/tag/caso_karate/a/

Esther Gómez Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario