miércoles, 9 de mayo de 2012

Derecho a la Protección


Los menores, tienen derecho a guarda y protección de su persona y bienes según el artículo 215 CC. Esta guarda se puede realizar mediante la tutela, curatela o un defensor judicial. Pero, ¿Qué es esto? Bien, los menores en principio son protegidos por sus padres (biológicos o adoptivos) que ejercen sobre ellos la patria potestad. Cuando estos padres, por cualquier motivo, no pueden desempeñar su papel, se nombra un tutor, que no puede renunciar a su cargo y que debe en todo momento mirar por el bien del menor. Por otro lado, los menores de 16 años o más pueden, si lo dictamina un juez, emanciparse. En este caso, se nombra un curador que vele por los intereses del menor y que realice los actos que éste no pueda realizar por su corta edad. Esta institución, a diferencia de las dos anteriores, se da de forma puntual y no permanente.
Por último, el defensor judicial, actuaría cuando exista un conflicto de intereses entre el menor y los padres, tutor o curador.
Paralelamente encontramos en el artículo 172 CC otras instituciones de guarda. La primera que encontramos es la tutela ex lege, que se da cuando existe una situación de desamparo y no es viable que los padres sigan ejerciendo la patria potestad. Se ejerce mediante la guarda asistencial (iniciada por la Entidad pública sin separar al menor de sus padres) o la guarda administrativa (por iniciativa de los padres o tutores. En este caso, si se separa al menor de la familia de origen). Por último, el acogimiento, consiste en separar al menor de su familia de forma temporal, para incluirlo en un ambiente familiar mejor para su salud física y/o mental.

Podéis consultar estas leyes en el Código Civil: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario