miércoles, 2 de mayo de 2012

Intervención con menores


El Plan Municipal contra las drogas ha ido adecuándose, tanto a nivel preventivo como asistencial  para hacer frente al nuevo problema que plantean los adolescentes. Se pusieron en marcha dos nuevos programas: El programa de prevención del alcoholismo juvenil y el Programa de intervención con menores.
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON MENORES
Este programa empieza a llevarse a cabo en 1992, tras ver el amplio número de menores que acudían a los CAD’s para tratar su dependencia y plantear estos unas características diferenciadas. A los equipos iniciales formados por un médico, enfermero, psicólogo, trabajador social y terapeuta ocupacional, se añadió la figura de un educador social, para que pudiera haber mayor acercamiento al menor, a su familia y su entorno.
Objetivos:
  1.           Detectar precozmente los consumos de drogas entre los menores
  2.           Intervenir sobre los menores en situación de riesgo y sobre su entorno familiar y social próximo
  3.           Motivar a los menores drogodependientes para su tratamiento en el CAD
  4.           Garantizar una atención integral y especializada a los menores drogodependientes, comprometiendo a sus familiares para su participación en el tratamiento.
Niveles de intervención:

  1. Ayuntamiento de Madrid, Plan Municipal contra las drogas
  2. CAD --- Equipo de menores: médico, enfermero, psicólogo, t. social, t. ocupacional y educador --- Trabajo con entidades y recursos de la zona.
  3. Intervención con menores en situación de riesgo: Trabajo con grupos y seguimiento individualizado
  4. Orientación y asesoramiento familiar
  5. Tratamiento de menores drogodependientes en el CAD
La coordinación con entidades y recursos de la zona es la base del plan de acción para evitar que las acciones se realicen de forma descontextualizada y poder captar a los menores y coordinar todos los recursos disponibles para darles una respuesta eficaz.
Intervención con menores en situación de riesgo
  •  Trabajo con grupos: Están basados en la gran influencia que ejerce sobre el menor el grupo de iguales. Pretenden sacar partido al efecto positivo del grupo realizando actividades que conformen un nuevo sistema de valores y supongan una alternativa a las conductas inadaptadas.
  •  Seguimiento individualizado: Esta tarea la lleva  acabo el educador social. El objetivo de esta intervención es dotar al menor de medios que le permitan apartarse de las situaciones de riesgo para el abuso de drogas, dotándole de nociones educativas, vínculos afectivos y el apoyo personal necesario que permitan un cambio en su conducta. Las dos formas de intervención son complementarias entre sí y se suelen utilizar paralelamente en el tiempo.
Tratamiento de menores drogodependientes en los CAD’s : El objetivo es garantizar una atención integral y especializada adaptándose a las características especiales que presentan, mientras que se ofrece apoyo y una intervención paralela con el medio familiar. Las intervenciones se organizan desde una perspectiva de normalización para no apartar al menor de su ambiente habitual. Los recursos que se van a utilizar van a ser los que ofrezca el entorno social, abordando la desintoxicación de modo ambulatorio y con el apoyo del medio familiar y social más cercano
Orientación y asesoramiento familiar:
http://www.madridsalud.es/adicciones/ambitofamiliar.php

 BEATRIZ ÁLVARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario