miércoles, 9 de mayo de 2012

La mejor decisión de mi vida


Cuando preguntamos a una nueva madre sobre el proceso de adopción, lo primero que nos dice es que a pesar del tiempo y esfuerzos consumidos, la adopción es lo mejor que han hecho en su vida y que no cambiarían la experiencia por nada del mundo. Mi tía, B.C., es una mujer soltera de 42 años madre de un niño etíope de 2 años desde hace unos 10 meses. Este escrito no pretende ser un cúmulo de pasos a seguir desde la toma de la decisión de adoptar hasta que te conviertes en madre, sino el relato de una experiencia subjetiva que muestra como una de tantas mujeres vive este proceso.
B. sintió que estaba preparada y que su corazón y su cabeza le decían que era el momento de llevar a cabo su deseo de ser madre. El primer paso que realizó B fue comunicar a sus familiares más próximos la decisión, quienes recibieron la noticia con una gran alegría, e ir a la CAM a informarse. La adopción internacional es la última opción para muchos niños (tras el intento de acogida por alguien de su entorno y la adopción nacional). Es necesario tomar la decisión con mucha cautela porque cambiará toda tu vida.
En la CAM te instruyen en un curso sobre unas nociones básicas sobre el proceso de la adopción, tras el cual debes presentar unos papeles y realizar otros cursos más específicos que duran unas 4 semanas donde se ponen en común las inquietudes de cada uno, te preparan sobre lo que significa una adopción internacional y te informan de los siguientes pasos a dar. En este momento eliges país de adopción, ya que cada uno exige unos requisitos. Etiopía obliga a hacer los trámites a través de una ECAI (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional). Esta ECAI, en concreto, ofrece un curso donde se explica el proceso completo con todas las circunstancias con las que te puedes encontrar, donde descubres que no hay garantías, que el proceso de adopción puede paralizarse y que éste puede ser muy largo. Tomada la decisión, desde la CAM te asignan un psicólogo que junto con un trabajador social deben redactar un certificado de idoneidad (esto se puede realizar de forma gratuita a través de la CAM o de forma privada en el colegio de psicólogos). En las entrevistas te hacen toda clase de preguntas sobre los motivos que te han llevado a tomar esta decisión, tus expectativas, tu situación laboral, personal, económica y sobre toda tu vida en general, incluyendo una visita del trabajador social a la casa para comprobar que cumple con los mínimos para criar a un hijo en condiciones óptimas. B considera que es muy importante y beneficioso realizar estas entrevistas y que este trámite, lejos de ser una intrusión en la privacidad, es fundamental para reafirmarte en tu decisión de adoptar. Tras obtener un certificado de idoneidad positivo, autorizado por la CAM, ya pueden empezar los trámites en el país elegido a través de la ECAI, quienes introducen tu solicitud en lista de espera, por orden riguroso. Dependiendo de la edad de la madre se pueden elegir tramos de edad, o elegir preferencia niño/niña. Para B, el género era indiferente pero quería un hijo de 0-3 años. Se entrega todo el papeleo: datos de empadronamiento, cartas de aval, renta, documentos notariales… A partir de este momento, solo queda esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario