martes, 8 de mayo de 2012

¿Maltrato infantil?


La violencia doméstica sigue aumentando  y los menores están expuestos a ella de manera directa o indirecta. Lo que nos lleva a concluir que ellos también  son víctimas de esa violencia. 

El debate  de esta violencia se encuentra en si se debe considerar ésta maltrato infantil o no.

Las consecuencias de los niños y adolescentes varían según la exposición:

Si se exponen directamente:
  • Consecuencias físicas: retraso en el crecimiento, alteraciones del sueño y de la alimentación, retraso en el desarrollo motor, etc.
  • Alteraciones emocionales: ansiedad, depresión, baja autoestima, trastorno de estrés post-traumático, etc.
  • Problemas cognitivos: retraso en el lenguaje, absentismo escolar, fracaso escolar, etc.
  • Problemas de conducta: falta de habilidades sociales, agresividad, inmadurez, delincuencia, toxicomanías, etc.

Si la exposición es indirecta:

  •  Incapacidad de las víctimas para atender a las necesidades básicas de las niñas y niños, por la situación física y emocional en la que se encuentran. Lo que puede generar situaciones de negligencia y abandono hacia los niños y niñas.
  • Incapacidad de los agresores de establecer una relación cálida y afectuosa cercana con sus hijas e hijos. Lo que puede generar serios problemas de vinculación afectiva y establecimiento de relaciones de apego.

Pero en los casos en que las mujeres acaban haciendo frente al problema y separándose, los hijos siguen siendo las víctimas ya que suelen ser el blanco fácil y la mayoría de las veces suelen pagar las consecuencias.
Durante 2010 murieron 9 menores como consecuencia de la violencia entre sus padres. Según la organización Save the Children, en España hay, a día de hoy, 200.000 niños cuya madre precisa una orden de alejamiento y se estima que hasta unos 800.000 presencian y sufren violencia doméstica.


Ana Bellido Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario