domingo, 13 de mayo de 2012

Menores Albinos en Tanzania

Desde el año 2007, los hechiceros y brujos de Tanzania han ido propagando por el pueblo la falsa creencia de que la posesión de un órgano del cuerpo de un niño albino muerto proporciona muchas riquezas. Desde la propagación de esta superstición se han matado en Tanzania a 54 niños albinos, porque son más fáciles de capturar que los adultos. Los "cazadores de recompensas" suelen localizar al niño, descubrir dónde vive y después entrar una noche en la casa y matarlo para amputarle piernas, brazos, lengua, sangre, etc,, que después venderá a un hechicero por mas de 3000 $ por pieza, y el hechicero fabricará con los miembros amuletos y con la sangre pociones. Muchos de estos niños albinos tienen que habandonar su hogar familiar para refugiarse en escuelas de primaria donde conviven todos juntos con la esperanza de vivir a salvo de los sicarios. En Tanzania viven alrededor de 170.000 albinos. Estos niños tienen que estudiar en escuelas para discapacitados porque suelen tener problemas de visión, les falta pigmentación en la piel, en los ojos y en el pelo; son muy sensibles a la luz y el ardiente sol de Tanzania les produce graves quemaduras en la piel. Al darse cuenta de lo que estaba pasando con este colectivo, decidió que la solución era agrupar a todos estos niños en un mismo centro para que no pudiesen salir y así estar a salvo de sus asesinos. Estos niños no ven a su familia, son conscientes de que si salen del centro les atraparán y matarán y viven con un pánico permanente.  Esta superstición es más frecuente en los pueblos del norte de Tanzania pero está propagándose a medida que pasa el tiempo y ya a llegado al país vecino, Burundi.
No mucha gente en el mundo es consciente de lo que está pasando con este colectivo, los gobiernos deberían de ejercer presión para que estas prácticas se erradiquen y luchar por los derechos de los niños en todo el mundo.

Aquí dejo el enlace de un documental de la 2 sobre la caza de niños albinos en Tanzania es desolador pero es una realidad y estaría interesante que la gente a la que le interesa este tipo de cosas lo viese.
Documental sobre la caza de niños albinos en Tanzania


Nerea Callens Barquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario