jueves, 17 de mayo de 2012

Menores en "El Picón"


Cuando hablamos de un centro de menores nos referimos a un lugar donde reeducan a los menores que han cometido algún delito y tienen que cumplir una condena. Durante todo el día, estos chicos y chicas están ocupados en talleres o clases. Aparte de acoger a menores conflictivos para la sociedad, se integran  también, a cualquier menor que se encuentre en situación de desamparo o alto riesgo social.       
Un ejemplo claro de uno de los centros de menores que hay ahora mismo en la Comunidad de Madrid es el Centro “El Picón” situado en Paracuellos del Jarama; con la colaboración de la fundación O’Belen. Este centro ha sido acusado de maltratar a los menores que se encuentran en él, y se han hecho varias manifestaciones en contra de este. Según varios medios de comunicación, informan que este Centro de menores han violado varios derechos humanos como el aislamiento de los chavales 24 horas continuadas cuando ingresan en este (esto está prohibido desde 1999 por las Naciones Unidas); se dan agresiones físicas y psíquicas (un ejemplo de ello es la hospitalización de un chico de 17 años con el cráneo fracturado hace un par de años); medicación forzosa y sin supervisión, obligándoles a ingerir sedantes y otros medicamentos; cacheos, desnudos, y hasta escuchas de las llamadas telefónicas que realizan.          
A finales del año 2009, un niño de 13 años apareció muerto. Hamid se ahorcó en el momento del asilamiento; solo llevaba diez días dentro del centro. Tras este trágico suceso, se produjo una manifestación ante el IMMF (Instituto Madrileño del Menor y la Familia) donde se iba desvelando poco a poco todas las barbaridades que se producían en este centro. A partir de este momento, todos los años se producen manifestaciones en esta localidad, para que los chicos que viven en este centro puedan ser “liberados”.
Si queréis más información sobre este tema, os dejo un reportaje sobre este centro de menores:
Enlace en defensa de los centros de menores:



Rebeca Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario