martes, 22 de mayo de 2012

Niños.. o soldados

En la actualidad existen alrededor de 300.000 niños soldados en el mundo. En los países en los que el conflicto armado es habitual se reclutan niños y niñas para que formen parte del ejército. Estos niños y niñas son secuestrados de sus casas, o bien de las carreteras, o de la escuela, o bien son entregados al ejército por sus familias a cambio de protección. El ejército se encarga de que se eduquen en el odio, y habitualmente son obligados a asesinar a algún miembro de su familia como "terapia de insensibilización". Estos niños sirven a los ejércitos para que hagan las cosas más duras y peligrosas que una guerra conlleva, suelen ser los que formen las primeras filas en el combate sirviendo de carne de cañón, son objetos sexuales de los miembros adultos del ejército, son obligados a desminar, a espiar y a relizar las misiones suicidas. La ventaja que ven los ejércitos en reclutar a estos niños, es que al estar en una etapa en la que todavía no se han terminado de educar ni de formar como personas, son muy moldeables. Tienen mucho mas vigor que un soldado que no ha pasado su infancia de esa manera, obedecen sin rebelarse, y son muy fáciles de reemplazar. A estos niños se les obliga a cometer abusos y violaciones cuando se captura a un enemigo e incluso cometer actos de canivalismo contra civiles y enemigos. Los niños soldados son dopados con drogas y alcohol para hacerlos insensibles a las emociones.
 El coste emocional que pagan estos niños en el caso de que logren salir de esta situación es irreparable, están completamente insensibilizados ante cualquier emoción y no se pueden olvidar de los abusos recibidos y cometidos.
En el caso de las niñas, aparte del trauma sexual derivado de las violaciones, suelen presentar daños físicos debido a estos abusos sexuales, muchas son contagiadas de VIH y presentan embarazos forzados.
Esta situación es un crimen de guerra y por lo tanto un crimen contra toda la comunidad internacional, se contabilizan 300.000 niños soldados en esta situación pero no olvidemos que en muchos de los países en los que se produce esta situación no hay registros por lo que la cifra ascendería considerablemente.

Estos niños están criados en el odio y por lo tanto es muy probable que reflejen ese odio en la etapa adulta, por lo que si no logran salir de esa situación serán ellos lo que, cuando sean mayores, recluten a otros niños y hagan lo mismo que se les hizo a ellos, al verlo como una situación normal. Por lo que el "fenómeno niños soldado" puede convertirse en un círculo vicioso de odio, asesinatos, abusos, canivalismo, violaciones, etc, difícil de disolver.... Por fín los gobiernos de 58 países han decidido reunirse en París en una coferencia internacional llamada "Principios de París" para erradicar esta práctica que afecta a tantos menores en el mundo...
¿Cuanto más tienen que esperar?



                                                                                                          Nerea Callens Barquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario