domingo, 6 de mayo de 2012

"NIÑOS ROBADOS"




Como recordareis empezábamos nuestro Blog hablando de la importancia de la Convención de los derechos del niño, ya que supuso un cambio y una primera declaración de la necesidad de una protección especial para los menores. Hoy en día es difícil pensar que en países “desarrollados” como España se vean vulnerados a gran escala estos derechos, pero sin ir más lejos quiero comentar y ampliar información sobre el caso de los “NIÑOS ROBADOS” que afecta a miles de personas en nuestro país.

Muchos son los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia:

Miles de niños robados, ultrajados, con nuevos apellidos, identidades, lugares de origen. Miles de personas que ya superan los cuarenta años y que continúan con su vida sin conocer quiénes son, amparados bajo un engaño que ni el Estado español ni las autoridades pertinentes quieren desenmascarar.


Hasta los años 50 ocurrió en las cárceles franquistas y en los hogares de maquis o mujeres destacadas de la república como un método más de represión política. A partir de entonces y durante 40 años más, el robo de niños se perpetró en clínicas de toda España, la mayoría ligadas a la iglesia.

Las madres ya no eran presas, rojas o esposas de rojos, sino mujeres en camisón que intimidadas por un médico, aturdidas por el dolor de haber perdido supuestamente al hijo recién nacido, lamentan hoy no haber insistido más para que les enseñaran el cadáver. Generalmente eran madres solteras, muy jóvenes y con pocos recursos, incapaces de reaccionar frente a la presión de médicos, monjas y funcionarios.

Durante los últimos 5 años, aquellos niños dados en adopción se han ido organizando a través de Internet, en un movimiento que ha estallado como un tsunami y ha forzado a la Fiscalía General del Estado a actuar. Aquellos niños, hoy ya hombres y mujeres, buscan afanosamente a sus madres biológicas. 

En casi todos los casos, a las madres les dijeron que el bebé al que acababan de dar a luz había muerto y las convencían de que ver el cadáver era un trauma innecesario. Cuando, al escuchar a otras madres, han dudado si su bebé había fallecido o se lo habían quitado, han acudido a los cementerios y muchas han comprobado que no constan en los registros, lo que indica que las tramas podían tener compinches en cementerios y funerarias.

Los padres adoptivos pagaban, en concepto de gastos de hospitalización de la parturienta, entre 50.000 pesetas y 150.000. Enrique Vila, abogado de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares asegura que el precio de los niños iba de las 50.000 pesetas al millón.

Denuncias de los niños robados presentados ante la fiscalía:



Testimonios de casos de niños robados:

Asociación nacional de afectados por adopciones irregulares:



REPORTAJE SOBRE "NIÑOS ROBADOS EN ESPAÑA" (Canal cuatro, programa Rec)



VIRGINIA MIGUEL LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario