lunes, 21 de mayo de 2012

Pequeños genios


Entendemos como menor superdotado “aquel cuyo coeficiente intelectual (CI) al realizar una prueba de inteligencia, supera 130 puntos”. Existe cuatro tipos de superdotación según los puntos que saquen en el test de CI: moderada, alta, excepcional y profunda. Estos menores se caracterizan por ser muy curioso y observador; autocríticos;  tener una gran capacidad de memoria; ser talentoso en ciertas áreas como las matemáticas, las artes, ciencias…; hacen preguntas inusuales, etcétera. Son los padres los primeros en darse cuenta de las habilidades que poseen sus hijos, y deben de ser un apoyo incondicional para estos, ya que se sienten diferentes, y a nivel escolar pueden llegar a tener sentimientos de frustración y aislarse de los demás compañeros.
Calificamos a un menor con superdotación en primer lugar como creativos, si tienen muy desarrollado el sentido del humor; fluyen sus ideas rápidamente; gran calidad de imaginación…Este tipo de superdotación no se aprecia en los test normales sino que se tiene que usar un test específico llamado TTTC (The Torrance Test of Creative Thinking). En segundo lugar, encontramos la superdotación con coeficiente intelectual elevado, donde diferenciamos tres subgrupos: superdotados con 140 de CI; superdotados con escasos recursos económicos, y los de gran precocidad.
Se ha comprobado en España, que un 3% de los niños, tienen un coeficiente intelectual superior; es decir, más de 300.000 niños españoles, donde un 98% de estos no saben que poseen estas características. Existe en España una fundación llamada “Promete”, donde está dedicada especialmente en el desarrollo de talento de niños y jóvenes; aquí, realizan campus de verano todos los años con el objetivo de desarrollar el talento de todos los niños que acuden a esta fundación, entre 10 y 18 años.

Os dejo un documental que os recomiendo sobre el mundo de los superdotados: http://www.youtube.com/watch?v=tkeLmVUBqpQ
Si queréis más información sobre la Fundación “Promete” aquí os dejo un interesante link: http://www.promete.org/

Rebeca Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario