jueves, 10 de mayo de 2012

¿PROTECCIÓN O EXCLUSIÓN?(LA CAÑADA REAL)

Uno de los aspectos más importantes es la protección del menor, ésta se ve más acentuada en los barrios marginales. Para poner un ejemplo, voy hablar del barrio la Cañada Real de Madrid. La población de menores de este barrio se encuentra en situación de exclusión social, por lo que se hacen invisibles para el resto de la población. Las condiciones de desprotección en las que viven los menores de una de las zonas de este barrio (sector 5) son insalubres; viven en chabolas, el transporte público es mínimo y “especifico para ellos”, por lo que acentúa la marginalidad, no existe recogida de basura diaria, existen charcos de agua estancada y suciedad, no existe una red de agua potable, no existen señales viales, ni un sistema de alcantarillado etc.
Como podemos observar estos lugares no son los más apropiados en los que un menor debe crecer, sin embargo, todavía existen. Muchas personas tienen una creencia incierta sobre el tipo de población que habita este barrio. Algunos piensan que ellos mismos crean esas condiciones y son ellos los que se excluyen del resto de la población. En el año 2010 los niños del sector 5 junto con la Asociación el Fanal salieron a la calle a construir señales viales. Mi pregunta es ¿Tienen la culpa de ser atropellados por la falta de respuestas de las instituciones? ¿Se excluyen ellos solos o los demás limitan sus oportunidades?
·Como información complementaria: informes anuales publicados por el defensor del menor de la comunidad de Madrid entre los años 2006-2009.
PUBLICADO POR: AMANDA MESA SANTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario