martes, 8 de mayo de 2012

Trabajo infantil


Como ya comenté en una entrada anterior “un antes y un después…” el trabajo infantil está prácticamente erradicado en los países desarrollados, pero ¿Qué pasa en el resto del mundo? Sobretodo en los países subdesarrollados, millones de niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como la prostitución, el tráfico de estupefacientes, trabajos realizados en entornos peligrosos, la esclavitud… ¿Que pasa con los derechos de estos niños? A estos menores se les está privando de una educación, diversión, libertad, salud…
La realidad es que el trabajo infantil en estos países es importante para el desarrollo de la economía de mercado. La mayoría de ellos forman parte de un mercado laboral informal, familiar y limitado al entorno local, lo  que dificulta la visibilidad a los marcos jurídicos que protegen al resto de los trabajadores. Según un informe de la OIT: “La región de Asia y el Pacífico tiene el nivel más alto de niños/as trabajadores, en segundo lugar está el continente africano, concretamente la zona subsahariana y en tercer lugar esta América Latina y el Caribe. Los países desarrollados no escapan tampoco a este fenómeno, la media europea es de 1,5%. El gran problema de los países ricos es no reconocer que tienen trabajo infantil.”
Múltiples organizaciones, ONG’s, fundaciones, como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), IPEC (Programa Internacional para la erradicación del trabajo infantil), UNICEF, Fundación Telefónica, etc. están desarrollando programas y formas de actuación para acabar con esta situación. El día 12 de junio se celebra en todo el mundo a propuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Día mundial contra el trabajo infantil y este año hará un llamamiento sobre el derecho de todos los niños a ser protegidos del trabajo infantil y de otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales.
Aunque el objetivo de la OIT es erradicar el trabajo infantil en el año 2016, no creen que sea posible, ya que esta práctica está descendiendo muy lentamente y en los últimos años como consecuencia de la crisis, tanto alimentaría como económica, muchos niños se están viendo obligados a trabajar para ayudar a sus familias. http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/press-and-media-centre/insight/WCMS_126821/lang--es/index.htm  http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/niger-los-ninos-abandonan-la-escuela-para-apoyar-sus-familias.


Aquí os dejo los enlaces de algunas organizaciones y un vídeo: “trabajo infantil: romper el ciclo de la pobreza”


No hay comentarios:

Publicar un comentario