martes, 15 de mayo de 2012

Trabajo social durante toda la vida

La disciplina de Trabajo social está presente en nuestras vidas en todas las etapas por las que pasamos. En todas estas etapas de la vida podemos observar que se pueden producir adversidades y problemas que para solventar necesitamos ayuda externa, que es aquella que el Trabajo social ofrece.
Aquí nos centraremos en esa primera etapa que comienza con nuestro nacimiento y acaba con la adolescencia. Para poder comprenderlo se expondrá un ejemplo de esta etapa, en la que podemos observar como el Trabajo social interviene desde el momento del nacimiento de ese bebé que por diversas causas nace sin familia. Esta afirmación puede parecer utópica, pero me refiero a aquellos niños que cuando nacen, sus madres les dejan a cargo del hospital (por causas varias). En este momento esos niños son enviados a una Casa cuna, en la que se les cubrirán sus necesidades dentro de las posibilidades. Después serán enviados a una Casa Refugio dónde esperarán hasta ser acogidos en una familia.
Este es el proceso que se sigue en estas situaciones, ya que lamentablemente hasta el día de hoy no se ha creado ninguna alternativa mejor que pueda sustituir a la institución de la familia, y estos recursos intentan suplir esa ausencia dentro de sus capacidades.
En esta etapa de la infancia tan importante en la que el niño realizará su socialización primaria, el Trabajo social llevará a cabo todo el proceso.
Este es solo un ejemplo de cómo el Trabajo social es una disciplina realmente importante que nos sigue durante toda la vida, por lo que debemos aprender a convivir con él y a utilizar los servicios que presta.

Ejemplo de Casa cuna:
Residencias de acogida de menores:

 Victoria González Guede


No hay comentarios:

Publicar un comentario