jueves, 10 de mayo de 2012

Vacaciones en Paz



El acogimiento en los meses de verano ayuda a que muchos niños con falta de recursos materiales mejoren su calidad de vida, en estos meses reciben tratamiento médico si lo necesitan y una buena alimentación.

Unos diez mil niños de edades comprendidas entre 6 y 17 años son acogidos en España. La procedencia más habitual suele ser del Sahara, alejando a los menores del desierto, que en esos meses se exponen a temperaturas que alcanzan los 50 grados a la sombra y por otro lado, de los países del Este, especialmente de Ucranía, donde la mayoría son menores que residen en orfanatos y desconocen la existencia de la figura de los padres. 

También la ONGD Asociación Chernobil trabaja con menores víctimas de la catástrofe nuclear, ya que sus entornos se encuentran contaminados. En total, en 2006 se gestionó en el País Vasco la llegada de 315 menores entre seis y diecisiete años.

Este acogimiento se produce mediante los programas puestos en marcha por distintas ONG’s. Los programas de acogida pueden ser de dos meses (julio y agosto) o de tres meses (junio, julio y agosto) y los niños no suelen padecer enfermedades graves.

Ni la dificultad del idioma ni la diferente cultura, deben de ser un impedimento para hacer feliz a un niño. En los meses que pasan en España, los menores suelen crecer entre uno y dos centímetros y engordan de tres a cuatro kilos. Además, el aspecto físico de los niños cuando llegan el primer año es totalmente distinto al de los años siguientes. 

Para acoger a un menor en esta situación, los trámites  suelen comenzar entre septiembre y octubre, donde las familias acuden a charlas informativas para resolver sus dudas. Se les aclara que no es una adopción, aunque es cierto que de los 3000 niños que han venido a España de acogida residentes en orfanatos, 300 han sido adoptados, pero ese no es el objetivo.

No existe un perfil definido de familia para el acogimiento, aunque suelen ser matrimonios con hijos de edades similares a éstos, pero también hay personas solteras sin hijos. Estas familias deben hacer frente a los costes de avión (entre 350 y 600 euros) aunque las instituciones mediante subvenciones suelen devolver una parte.

Se realizaran entrevistas para averiguar si las personas de acogida se encuentran capacitadas y se harán cursos de formación.

Normalmente los menores  y las familias están satisfechos y el siguiente verano suelen volver a la misma familia de acogida, mientras se encuentran los niños en España, las familias deben encontrarse localizables y si la familia es novata se le suele poner una familia veterana para la resolución de dudas.

Cuando el periodo de acogida se termina, las familias seguirán en contacto  pudiendo realizar viajes para conocer el entorno en el que viven los menores,  también se pueden enviar  regalos, comida, juguetes, dinero…

Es una experiencia totalmente positiva.

Algunas asociaciones que tienen este tipo de programas son:

Acogimiento temporal de niños ucranianos. Actúan en toda Castilla y León.

http://www.sahara-libre.es/

Todo tipo de actividades a favor del pueblo saharaui, también acogimientos temporales.

http://www.infanciasolidaria.org/

Niños provenientes de países en vías de desarrollo: Ghana, Etiopía, Guatemala...

http://www.sonrisasdepapel.com/

Niños bielorrusos.


Ana Bellido Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario