sábado, 12 de mayo de 2012

VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA


Haciendo referencia a entradas pasadas sobre la sociedad seguimos reiterando que la sociedad ha cambiado; los países más desarrollados, con sus mejoras sanitarias y sus progresos en la prevención de enfermedades han hecho disminuir la importancia de la lactancia materna y de esta manera que no se tenga en cuenta los riesgos que supone el abandono de esta práctica tan natural y biológica.

A pesar de todos los esfuerzos por imitar la leche materna, ésta constituye, por sí sola, el mejor alimento que puede darse de manera exclusiva a un niño hasta los seis meses de edad y con otros alimentos complementarios hasta los dos años. Aquí os dejo una noticia sobre el cáncer de mama y la lactancia. http://saludable.infobae.com/mujeres-que-dan-el-pecho-mas-de-6-meses-son-menos-propensas-al-cancer-de-mama/

Evidentemente los beneficios son tanto para la madre, como para el bebé.

Para la salud del bebé: La leche materna estimula el sistema inmune ya que la leche posee anticuerpos que contribuyen a proteger a éste de infecciones; son menos propensos a  tener diabetes, a contraer enfermedades crónicas de la infancia, a tener meningitis, leucemia, reduce también la muerte súbita, hay una mejora en el desarrollo de los dientes, reduce los problemas del sistema digestivo, previene la obesidad, mejora la salud de cara a cuando sea adulto, tienen mejor respuestas frente a las vacunas.

Y respecto a la madre: hay una más pronta recuperación del útero, una mejoría de la anemia, es menos frecuente el cáncer de mama y ovario, pérdida de peso más rápido y  se reduce el riesgo de padecer osteoporosis.

También hay una serie de beneficios psicológicos para ambos como que se favorece el vínculo entre la madre  y el hijo, hay menos probabilidad de depresión postparto entre otros.

Y por último y a día de hoy también son importantes la comodidad, la ventaja económica que esto supone y la ecológica.


Silvia García Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario