miércoles, 29 de febrero de 2012

Un antes y un después...


En esta entrada vamos a tratar el tema del cambio en los derechos del menor y como se ha ido reflejando a lo largo del tiempo.
En cuanto a los derechos de los menores se marca un antes y un después con la aprobación de la Convención de los derechos del niño, ya que se considera que el niño necesita de una ayuda y protección especial para desarrollarse de forma saludable y normal, con libertad y dignidad, viviendo feliz y disfrutando de los mismos derechos y  deberes que el resto de la sociedad. Aquí os dejamos el enlace de la convención de los derechos del niño donde vienen desarrollados todos los artículos y toda la información de lo acordado en la misma.

Vamos a centrarnos especialmente en los cambios que se reflejan en las condiciones de vida de los menores. Siglos atrás los menores no eran considerados sujetos de derecho, por lo que vivían en unas condiciones muchas veces inadecuadas para ellos, porque como ya hemos dicho necesitan de una protección especial.
Algunos de los cambios más notables son los referentes a la educación, la ley del menor, el trabajo, su situación en la familia y en la sociedad y en general en sus condiciones de vida.
En cuanto a la educación mientras antes la mayoría de los menores no acudían a la escuela o lo hacían (sobretodo los hombres) hasta una edad muy temprana para aprender las cosas básicas y necesarias, en la actualidad, el niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita en condiciones de igualdad de oportunidades desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad social y moral y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
Ahora los padres o responsables legales son los responsables de su educación mientras que antes no tenían esta responsabilidad, limitándose a  que su hijo creciera y aprendiera un oficio.
Otro tema a tratar es el cambio en las condiciones del trabajo del menor, anteriormente trabajaban en unas condiciones pésimas, a una edad muy temprana, ya que era su único objetivo en la vida “trabajar para ayudar a sus familias y quitar trabajo a sus padres”. Con la aparición de estos derechos esta situación cambio totalmente “No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada, en ningún caso se le permitirá que se dedique a alguna ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral” (Declaración de los derechos del niño). En cuanto a la familia es una de las instituciones más importantes referentes al menor, por su cercanía y por el derecho de desarrollarse de forma adecuada y normal, por lo que deberá crecer bajo el amparo y la responsabilidad de sus padres, salvo situaciones excepcionales. Los cambios en los roles de la familia también están relacionados con este tema, ya que se ha pasado de una familia autoritaria a  una democrática, teniendo mucha importancia el trato al menor y su opinión.

Silvia García
Beatriz Álvaro
Virginia Miguel





No hay comentarios:

Publicar un comentario