lunes, 12 de marzo de 2012

DERECHO A LA EDUCACIÓN

Durante el Antiguo Régimen, la Iglesia se encargaba de la educación, enriqueciéndose solo las altas clases sociales. Con la Revolución Francesa se produjo un cambio y se estableció la enseñanza pública. Para regular este derecho se crearon en España las siguientes leyes: 


* La Ley Moyano de 1857, la cual establecía que la enseñanza era obligatoria hasta los 12 años. http://personal.us.es/alporu/historia/ley_moyano.htm
* En 1970 apareció la ley Villar, introduciendo cambios en el sistema educativo y además ampliando la edad obligatoria hasta los 14 años.http://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Historia_Ciencia/web/mapa-centros/La%20Ley%20Villar-Palasi%20de%201970.htm
* Por último en 1990 con la LOGSE se aprobó una enseñanza obligatoria hasta los 16 años. http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/LOGSE.html

Sin embargo, mientras se producen cambios para mejorar el derecho a la educación, el absentismo aumenta y el número de matriculados disminuye. Según el INE, en 1984 el número de alumnos matriculados en primaria en centros públicos era de 3.623.832, sin embargo en 2008 se redujo a 1.790.685.
Actualmente corren tiempos difíciles en los cuales la educación es fundamental, pero parece que nuestros “representantes” políticos están haciendo uno de los mayores recortes en ella, aumentando las horas a los profesores que ya están contratados, disminuyendo las horas de las clases de apoyo y tutorías, aumentando el número de alumnos por clase, dando becas por notas y no por renta… en definitiva empeorando un derecho de todos. Esto provocará a la larga que los barrios más afectados por el absentismo se hundan más, que solo las familias un nivel adquisitivo alto puedan costearse los estudios dejando a los demás sin posibilidades de formación, aumentando las desigualdades sociales y provocando que en el futuro los profesionales sean escasos. Anteponiendo la educación privada a la pública. 


 Ana Bellido
 Patricia Sánchez

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