lunes, 28 de mayo de 2012

¿Dónde se quedo la motivación escolar?


La motivación escolar es uno de los factores más influyentes en el menor para su aprendizaje en el periodo escolar.

La motivación no es únicamente relacionada con técnicas de enseñanza  o métodos sino que esta en plena relación con factores cognitivos; como la afectividad, relaciones sociales y familiares, que se ven involucrados de manera directa con el carácter académico.
El papel de profesor es muy importante, ya que debe tener la capacidad para estimular al menor la voluntad de aprender y conseguir que el alumno se involucre de las actividades propuestas; ya que esto conlleva esfuerzo, constancia y responsabilidad por parte del alumno.

Hay dos claves muy importantes para la motivación escolar son: motivación intrínseca, se refiere a la satisfacción personal del alumno al realizar una tarea con existo y la motivación extrínseca que se refiere a lo que piensen los demás cuando realice dicha tarea. Esto es muy importante para el alumno ya que juega un papel en su autoestima, por ello debe tener el apoyo familiar y del profesorado.

Cuando el menor pone su motivación para alcanzar sus metas y no lo logra esto puede llevarle a sentirse humillado, y la mayoría de veces no es capaz de comprender su fracaso. Esto le puede platear dos problemas emocionales que son: indefensión y desesperanza aprendida, que se basa básicamente en atribuir este fracaso a cosas externas, como el profesor o familia. Por eso debe intervenir la familia para que le ayude a la comprensión de su error.

La importancia de la motivación se debe principalmente a la prevención del fracaso escolar. Por eso el apoyo de la familia, tiene un papel  de refuerzo directo para la autorrealización personal.

Más información (con técnicas):

Vídeo:
ALBA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario