jueves, 10 de mayo de 2012

EL GROOMING



El grooming es un término relativamente nuevo que define las acciones de una persona hacia un menor con un objetivo sexual, diferenciado del acoso sexual normal, en que la persona se ayuda de las nuevas tecnologías. Los perfiles de los acosadores varían entre : Directos, aquellos que visitan paginas Web como chats, foros, para localizar menores a los que se les hacen propuestas sexuales , piden fotos intimas o conectar la Web Cam para realizar sexo virtual; oportunistas, aquellos que encuentran imágenes intimas tomadas y colgadas por el propio menor en Internet (sexting) mediante las cuales, localizan al menor y le chantajean con difundir la imagen a familiares o amigos;  y los específicos cuyo fin son imágenes pornográficas y si se puede el contacto sexual directo. El método es ganar la confianza del niño con frases manipuladoras como “No haré nada que no quieras hacer” o, lo “dejaremos cuando digas” para luego desenmascararse cuando tienen confianza, momento en el que comenzaran los acosos y las amenazas. Se aprecia que el chantaje juega un papel muy importante puesto que una vez tengan una foto intima, el acoso es inminente.
El informe de la Universidad de País Vasco (dentro de la EU KIDS ONLINE) destaca que el 64% d e los padres cuyos hijos han recibido mensajes sexuales o de acoso desconocían esta situación y que 1 de cada 10 niños entre 12 y 16 años ha recibido mensajes de tipo sexual. 

Si te ves en una situación parecida, la organización PROTEGELES y su linea de Ayuda para menores " Que no te la den" ofrece asesoramiento gratuito psicológico y jurídico. No dudes en recurrir a ellos.

Esther Gómez Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario