domingo, 13 de mayo de 2012

¡Qué ricas torrijas!


Esta semana santa el Consejero de Asuntos sociales ha decidió promover un taller de cocina en el que han participado diez menores de entre nueve y diez años para cocinar torrijas, un postre típico de estas fechas. Los menores son de la Residencia Infantil  Vallehermoso, la cual desde 2004 acoge en régimen de tutela o guarda a menores con necesidades familiares, y están a cargo de las Hijas de la Caridad. Con este taller el consejero anunciaba que buscaba el objetivo de que rompan con su rutina y tengan una alternativa de ocio fomentando la cultura gastronómica.
Esta iniciativa es innovadora y muy enriquecedora para los menores que están en una situación complicada, ya que los menores tutelados por la Comunidad de Madrid tienen necesidades afectivas, baja autoestima, falta de optimismo por la vida y muchos riesgos al no tener una estabilidad familiar (ya que cada menor está tutelado por diversos motivos, dependiendo del caso concreto de cada uno).
Además se debe destacar que los menores están viviendo una etapa de la vida muy importante; ya que es cuando aprenden a vivir la vida, a elegir qué hacer cuando sean mayores de edad, etc. Esto es fundamentalmente importante para ellos sobretodo, ya que cuando cumplan los dieciocho años ninguna institución se hará cargo de ellos y deberán saber y aprender a vivir por sí mismos. Es por este motivo que es muy necesario fomentarles la creatividad y las ganas de conocer, ya que la curiosidad en los menores va a determinar por ejemplo sus ideas o forma de ver la vida.Por otro lado, cuanto más conocen mayor poder de reflexión y crítica personal adquieren.
En conclusión, esta iniciativa es muy enriquecedora para los menores que viven esa situación tan complicada y es de vital importancia seguir promoviendo este tipo de actividades y otras más.

                                             Victoria González Guede

No hay comentarios:

Publicar un comentario